Continúa tensión entre Bolivia y Argentina

La atención médica de inmigrantes sigue generando tensión entre Bolivia y Argentina. Ahora que Macri amenaza con cerrarle los hospitales, Evo propone un acuerdo.

La atención médica a extranjeros sigue siendo motivo de tensión entre Bolivia y Argentina. Y es que la reciprocidad de asistencia en hospitales continúa en “veremos”, tras un nuevo anuncio del Gobierno de Mauricio Macri. Se trata de cobrar –una cifra determinada- a los bolivianos no residentes que vengan a este país para la práctica de tratamientos médicos complejos.

Una propuesta que estaría siendo respaldada por el 30% de los argentinos, quienes –según encuesta realizada por la Universidad Argentina de la Empresa (UADE)- rechaza el hecho de que los inmigrantes accedan de forma gratuita a la salud y educación pública. Pero ¿Cuál sería el detonante de esta diatriba?

Como se recordará, todo comenzó el pasado año con una iniciativa del gobierno de Jujuy que se traducía en: cobrar a extranjeros que se atendieran en hospitales públicos de esa provincia (dejando claro que los costos por ese concepto serían cancelados por el Estado que lidera Evo, y no por el ciudadano común).

Y es que, Bolivia habría rechazado –en octubre de 2017- el convenio de reciprocidad entre ambos países; de manera que los ciudadanos argentinos pudieran recibir atención gratuita en los hospitales públicos bolivianos, fuesen o no residentes de ese territorio.

“La Embajada de la República Argentina solicita los buenos oficios de esa cartera de Estado junto al Ministerio de Salud a fin que los mismos beneficios otorgados a los ciudadanos bolivianos sean aplicados a los nacionales argentinos en territorios boliviano” rezaba la petición formal.

Es a través de la nota #001633 de fecha 8 de febrero de 2018, que el Ministerio de Relaciones Exteriores del Estado Plurinacional de Bolivia habría comunicado a la embajada argentina en dicho país: la imposibilidad de firmar el acuerdo (informaron medios jujeños).

De allí, una nueva decisión del Gobierno de Macri: comenzar a cobrar, entendiendo que la nación del tango sigue siendo un destino considerablemente buscado por los bolivianos, en base a su atractivo económico y su sanidad y educación de alto nivel totalmente gratuitas.

No obstante, esto no termina aquí. Tal como ha trascendido, la gestión de Evo Morales se habría retractado (tras deplorar el informe del Ministerio de Salud que emitieron –presuntamente por negligencia- acusando a la Argentina de no haber solicitado la reciprocidad por las vías pertinentes) comunicando su disposición para discutir un convenio que garantice el “trato gratuito” a los argentinos que estén de paso; un panorama contrario al actual.

En definitiva, el desenlace de una situación que ha generado tensión entre Bolivia y Argentina sigue siendo incierto. Así que si pensás viajar al país andino, no dudes en tomar tus precauciones en materia de salud; con la contratación de un seguro de viaje que te respalde en caso de una enfermedad o accidente en el extranjero. Recordá que la reciprocidad de asistencia en hospitales aún no se define entre estas naciones.

¡Consultá seguros para viajeros desde nuestro cotizador online, elegí, comprá y viajá tranquilo con el respaldo de las mejores compañías prestadoras!

Contenido relacionado | ¿POR QUÉ CONTRATAR UN SEGURO DE VIAJE A BOLIVIA?