Eclipse solar: asegúrese de no quedar ciego

Utilizá visores solares que cumplan el estándar ISO 12312-2 para evitar daños en la retina.

Eclipse solar y los daños que puede ocasionar en la retina

Desde ya algunos países del mundo están observando el eclipse solar que, por ser poco frecuente, capta el interés de todas las personas cada vez que ocurre y este lunes no es la excepción. Pero ¿sabías los daños que puede ocasionar al ojo humano la observación de este fenómeno natural sin la debida precaución? A continuación te lo contamos.

Según la Dra. Oftalmóloga Marlene Vogel, mirar un eclipse sin protección es algo sumamente riesgoso “la exposición a la radiación ultravioleta mantenida en el tiempo, es capaz de inducir daño tanto a la superficie ocular como a las estructuras internas” y pueden derivar en cataratas o cáncer retinal.

Por su parte, la Academia Estadounidense de Oftalmología, es más directa en sus advertencias y hace énfasis en la importancia de tomar las respectivas previsiones si querés observar al astro rey mientras es ocultado por la luna.

“Mirar directamente al Sol, aún por un corto período de tiempo puede dañar la retina permanentemente. Inclusive, puede causar pérdida total de la vista, conocida como retinopatía solar”, asegura la academia en su sitio.

Exhorta a los fanáticos de la vía láctea a no usar filtros hechos en casa o lentes de sol ordinarios que, aunque son muy oscuros, no son seguros para observar este tipo de fenómenos naturales. Por el contrario, se deben utilizar anteojos o visores solares que cumplan el estándar ISO 12312-2.

Recomendaciones

  • No use radiografías
  • No use CD. El reflejo del sol con el del disco compacto es altamente dañino.
  • Evite usar el agua como un espejo de proyección
  • No haga uso de negativos de fotos, vidrios ahumados o plásticos de colores como barrera entre el sol y sus ojos.
  • Si no cuenta con una cámara fotográfica especializada, mejor no tome fotografías. Los rayos del Sol podrían dañar el lente del equipo.
  • Si tiene niños, evite que visualicen el evento por mucho tiempo y asegure  que esté bajo la supervición de un adulto.

Recordá usar los anteojos para eclipse y disfrutá sin riesgo este impresionante fenómeno del que todos hablan.