Estados Unidos: bajo la amenaza de los huracanes

Mientras María baja a la categoría 2 rumbo al norte, la tormenta Lee se convierte en huracán de categoría 1; localizándose en Bermuda, con destino hacia el sur de los Estados Unidos.

Las alarmas vuelven a encenderse en el territorio estadounidense, tras boletín emitido por el Centro Nacional de Huracanes (CNH); y es que, Lee estaría cobrando fuerza en las próximas 36 ó 48 horas, siendo oportuno que los viajeros conozcan la trayectoria de este fenómeno natural, en virtud de tomar previsiones.

Localizado a 1.350 km al este de Bermuda y a 2.205 km al oeste de las Azores, el ahora huracán Lee se mueve lentamente hacia al sur, a dos kilómetros por hora y con vientos máximos sostenidos de 140 kilómetros por hora.

María, entre tanto, sigue haciendo de las suyas. Bajo la categoría 2, este huracán avanza hacia el norte del país; pronosticándose su llegada a la costa del sureste de Estados Unidos en los próximos días.

María causó estragos en el Caribe

En ese orden de ideas, cabe recordar que el paso de María por el Caribe fue devastador ¡tanto así! que ha sido considerado “la mayor catástrofe” en la historia de Puerto Rico; por cuanto, a la fecha, el oleaje sigue afectando a este Estado, las islas Vírgenes, la zona norte de la Española (la República Dominicana y Haití), las islas Turcos y Caicos, así como también a Bahama.

Un temor: el efecto “Fujiwhara”

Pero, eso no es todo. Los expertos han alertado sobre un posible efecto “Fujiwhara”; el encuentro de María con José, que aún sigue activo como tormenta tropical.

Así que si sos un viajero frecuente con planes -a corto plazo- hacia uno de esos destinos, el llamado es a tomar las previsiones correspondientes. En caso de contar con un seguro de viaje, pues no dudés en contactar a los expertos de la agencia que contrataste: para más certeza de qué hacer ante esta eventualidad.