Italia estima otorgar ciudadanía a 80 millones de personas

Hijos de inmigrantes nacidos en suelo italiano serán beneficiados con la nacionalidad.

Italia estima otorgar ciudadanía a 80 millones de personas

Una nueva ley italiana estudia otorgar la ciudadanía a más de 80 millones de personas de todo el mundo de llegarse a aprobar este mismo año.

La información fue dada a conocer en rueda de prensa ofrecida por Paolo Gentiloni, primer ministro de Italia, quien indicó que la iniciativa aún se encuentra en discusión dentro del Senado, sin embargo, el proceso está bastante adelantando, por lo que podría estar vigente a partir del otoño europeo.

Esta normativa persigue la flexibilización de las reglas para otorgar la nacionalidad italiana, pues el objetivo es no limitar el trámite solo a quienes tienen derecho por descendencia familiar (ius sanguinis), por matrimonio o naturalización, sino reconocer además el derecho de suelo (ius solis) y el derecho de cultura (ius culturae).

Lo que quiere decir que, todos los hijos de extranjeros que nazcan en territorio italiano o inmigrantes nacidos fuera del país, pero que han llegado a Italia antes de los 12 años y han completado satisfactoriamente y sin interrupción 5 años de escuela en esa nación mediterránea, podrían optar en un futuro por la ciudadanía de manera legal.

Estos son los requisitos para argentinos de padre italianos que necesitan tramitar la ciudadanía italiana:

  • Acta de nacimiento, original con indicación de paternidad y maternidad, con sello y firma del funcionario.
  • Acta de matrimonio, si es casado en Argentina.
  • Acta de defunción (si ha fallecido) o DNI válido.
  • Certificado de la Cámara Nacional Electoral.

Si necesitás más información sobre los pasos a realizar desde Argentina para tramitar la ciudadanía italiana, te invitamos a consultar la web oficial del consulado italiano.

Cabe destacar que, según estadísticas del gobierno italiano, han aumentado los pedidos de papeles desde Argentina, Brasil y Venezuela, cuyos ciudadanos ven a la nación europea como una oportunidad para escapar de la situación política, económica y social que atraviesan estos países suramericanos.

Esta ley, como mencionamos al iniciar la nota, se encuentra en discusión y ha generado fuertes debates dentro del gobierno ¿vos crees que el senado italiano logre su aprobación?