Países que ofrecen salud gratis a extranjeros

En Sudamérica, Paraguay y Brasil -junto a la Argentina- son los únicos dos países que ofrecen salud gratis a extranjeros, más allá de la nacionalidad o tiempo de permanencia.

Además de la Argentina, en América hay solo dos países que ofrecen salud gratis a extranjeros: Paraguay y Brasil. Y es que, a pesar de ser tildados de “público” en otras tantas naciones; hay hospitales y centros de salud en los que ¡incluso! Se les cobra a los residentes.

No hay duda, el sistema de salud público es un tema complejo. De allí, la importancia de prevenir y contratar una póliza de asistencia al viajero o un seguro médico a la hora de trasladarte con destino a:

  • Uruguay: el sistema de salud excluye a quienes no sean residentes y no dispongan del carnet de salud pública. En pocas palabras, los extranjeros deben cancelar un arancel para acceder a dicho servicio.
  • Chile: aunque Argentina y Chile tienen un convenio de cooperación en materia de salud, con el cual se debería garantizar el acceso a la medicina –en caso de emergencias- sin exigir un pago a cambio; experiencias de algunos viajeros dan por sentado lo contrario, asegurando se les ha solicitado un seguro médico y el pago de una multa en caso de no poseerlo.
  • Perú: en este caso puntual, la salud pública tiene un costo tanto para los extranjeros como para los residentes; estableciendo la tramitación del Seguro Integral de Salud (SIS) o la afiliación al Seguro Social de Salud (ESSalud). De no cumplir con dichos requisitos, la atención brindada por algún problema de salud ameritará el pago de una factura; bien sea en un centro privado o público.
  • Colombia:si bien los hospitales de esta nación tienen la obligación de brindar la atención a los extranjeros, éstos deberán –posteriormente abonar el monto correspondiente. En cuanto a los propios colombianos, éstos deben estar afiliados al Sistema General de Seguridad Social en Salud (SGSS).
  • Venezuela: dada la crisis económica que, para nadie es un secreto, atraviesa esta nación, los hospitales padecen una falta de insumo ¡tan significativa! que los mismos médicos se están trasladando a otros países. Entre tanto, un número considerable de venezolanos se trasladan a la frontera con Colombia en busca de atención médica.
  • Bolivia: como ya es sabido a nivel internacional, la reciprocidad hacia los argentinos en materia de salud es incierta. Y es que, el país se encuentra en un “vaivén” diplomático en torno a este tema; tras la intención del gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, de comenzar a cobrar la atención médica a los bolivianos que lleguen a esta provincia. Cabe recordar que, la política de Evo Morales era concentrar la atención pública solo a sus compatriotas.
  • Estados Unidos: allí el sistema de salud es público, pero no gratuito. Los ciudadanos de ese país deben disponer de un servicio de cobertura médico; quien con cuente con dicho seguro no accederá a la atención en hospitales ¿Qué pasa entonces con los turistas? Deben cancelar lo correspondiente al servicio médico percibido o, de lo contrario, el Gobierno Federal se encargará de que estos extranjeros regresen al país.
  • Cuba: aun cuando la isla es reconocida a nivel mundial por su excelencia médica, fomentando también el “turismo médico”; los extranjeros deben cumplir con un requisito obligatorio: se trata de un seguro de viaje. En conclusión, hasta los tratamientos más extensos pueden ser más baratos en Cuba que en otros países, pero, la realidad es que para los extranjeros no residentes nada es gratis.

En pocas palabras, Paraguay y Brasil son los únicos dos países que ofrecen salud gratis a los extranjeros; de manera irrestricta tal como se estila aquí.

Así que si tu destino es otro país de Sudamérica que no sea Paraguay, Brasil o la Argentina; lo mejor es ser precavido y contratar un seguro médico o póliza de asistencia al viajero que te resguarde durante la estadía en el exterior.

¡Cotizá en www.miviajeseguro.com.ar, somos especialistas en seguros de viaje!

.