Pasaportes: la razón de sus colores

La elección del color de tapa obedece a tres razones, ¡descubrílas! en esta nota.

Significado de los colores del pasaporte

Cuando salís de viaje, lo primero que guardas en tu valija de mano es el pasaporte, ese documento de identidad que se convierte en tu llave de entrada a otros países, pero ¿alguna vez te has preguntado qué significado tiene el color de la tapa? aquí te contamos.

Es importante que estés al tanto que cada Gobierno tiene la libertad de escoger el diseño y la tonalidad del carnet que identifica a sus ciudadanos en el exterior, pero que también los colores no son un elemento escogido al azar, sino que obedecen a tres razones:

1. geográficos

2. Política exterior

3. Identidad cultural

Aunque no hay una norma que rija el color de este documento internacional, la tonalidad se mantiene entre los colores rojo, verde, azul y negro.

Pasaportes rojos. Característico de las naciones pertenecientes a la Unión Europea y la Comunidad Andina (excluyendo Croacia). Sin embargo, países como Suiza usan este matiz porque simbolizan su bandera, mientras China. Serbia, Eslovenia y Polonia lo escogieron por razones ideológicas.

Pasaportes azules. Es usado por aquellos países que conforman el Mercado Común del Sur (Mercosur) como Uruguay, Paraguay, Brasil y Argentina; así como las naciones que integran la comunidad del Caribe. Estado Unidos lo eligió como representación del color patrio.

Pasaportes verdes. En el caso de los territorios musulmanes tiene connotación religiosa, mientras que en África Occidental se asocia con los países que integran la Comunidad Económica de esa parte del continente africano. México por su parte, lo relaciona con su bandera.

Pasaportes negros. Fue elegido en representación del color nacional en algunos países de África como Zambia, El Congo, Chad, Angola, Malawi y Botswana.

Ya tenés el documento oficial para viajar a cualquier destino del mundo, pero ¿el seguro de viaje? Aquí lo conseguís. Lleválo con vos para que tu travesía esté libre de preocupaciones.